Historia de la Fundación Actividades Docentes y Científicas

Actividades Docentes y Científicas organizadas por la Fundación Marie Curie en forma individual o conjunta con otras Instituciones Públicas y Privadas

Jornadas Internacionales de Actualización "54 Aniversario", organizadas conjuntamente con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba y Hospital Español. Junio de 1988. 

I Curso Anual Teórico Práctico de Patología Mamaria, organizado conjuntamente con el Departamento de Ginecología y Citopatología de L.A.L.C.E.C. , Cátedra de Anatomía Patológica - U.C.C. Mayo a Octubre de 1988. 100 hs. 

Reunión informativa sobre la "Reunión ASCO 1990", realizada en Buenos Aires en Julio de 1990. Destinada a médicos residentes del Instituto Privado de Radioterapia y a los alumnos del Curso de Posgrado en Oncología Clínica. 

"Protocolo de Neoadyuvancia en Cáncer de Pulmón" Conferencia dictada por el Dr. Hurtado Hoyos. Agosto 1990. 

Curso Anual de Oncología Genitomamaria, organizado conjuntamente con la II Cátedra de Ginecología, U.N.C. (Mayo a Octubre de 1990). Para médicos del Interior. 50 hs. 

Curso Anual Teórico Práctico de Actualización en Patología Mamaria, organizado conjuntamente con la II Cátedra de Ginecología - U.N.C. (Abril a Octubre de 1991). Para médicos del Interior. 

Encuentro de Actualización "Cáncer e Infección", organizado conjuntamente con la II Cátedra de Infectología. U.N.C. Julio de 1992. 

Curso de Actualización en Cáncer de Mama, organizado conjuntamente con la II Cátedra de Ginecología - U.N.C. (Córdoba, 27 al 29 de Agosto de 1992). 

"Psicología y Cáncer. Experiencia del Institute Gustave Roussy". Dictada por la Lic. Marcela Urrutia. Córdoba, 23 de Abril de 1993. 

Dictado del Curso de Inglés Médicos para los alumnos que cursan el Posgrado en Oncología Clínica. Desde 01/06/93 al 20/12/93. 3 hs. semanales. 

Curso Avances Diagnósticos-Terapéuticos en Mastología, organizado conjuntamente con la II Cátedra de Ginecología - U.N.C. Córdoba, 30 y 31 de Julio de 1993. 

Simposio de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón. Córdoba, 19 y 20 de Noviembre de 1993. 

"Tecnología del Acelerador Lineal SL 15 y su aplicación médica". Conferencia dictada por el Ing. Keith Friend. Córdoba, 19 de Julio de 93. 

Curso de Estadística Médica de 30 hs. de duración. Dictado por el Dr. Enrique Barrios. Córdoba, 26 al 30 de Julio de 1993. 

Dictado de 2 Seminarios sobre "Estadística Médica", para los alumnos del Curso de Posgrado en Oncología Clínica. 3 hs. de duración cada uno. Córdoba, 27 y 29 de Julio de 1993. 

Jornadas sobre Carcinoma invasor de Cuello Uterino y Recidivas. Organizadas en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología - U.N.C. Córdoba, 16 de Octubre de 1993. 

Simposio de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón. Organizado en forma conjunta con la Cátedra de Cirugía I (U.H.C. Nº 6) - U.N.C. Córdoba, 19 y 20 de Noviembre de 1993. 

Seminario de Capacitación en el manejo, prescripción de tratamientos, atención de pacientes y observación de las condiciones de Radioprotección de pacientes y operadores. Con la colaboración de Adele Grenwood de Inglaterra. Córdoba 22 al 26 de Noviembre de 1993. 

Dictado del Seminario de Física para Técnicos. Dictado el 16 de Abril de 1994. 
Duración 4 hs. 

Curso "Orientación en la Aplicación Médica de Altas Energías". Auspiciado por Philips. Córdoba, 11, 12 y 13 de Agosto de 1994. 

Intensive Training Program Radiation Terapy - Orientation Program. Destinado a Médicos Radioterapeutas Latinoamericanos. Córdoba, 11, 12 y 13 de Agosto de 1994. 

Worshop sobre Pulmón, "Ensayo Clínico multicéntrico en Cáncer de pulmón no a pequeñas células EIIIA - EIIIB. Córdoba, 28 de Octubre de 1994. Duración 6 hs

Dictado de las II Jornadas de Intercomparación Dosimétrica en Radioterapia. Córdoba, 9 y 10 de Diciembre de 1994. 

Taller de Trabajo sobre: "Metodología de la Investigación - Diseño y análisis de ensayos clínicos". Dictado por la Lic. María T. Santarelli, del Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Córdoba, 28 de Abril de 1995. Duración 5 hs. 

"Estudios de composición del cuerpo humano por activación con Neutrones y Fluorescencia de Rayos X". Conferencia dictada por los Dres. Simon Ryde y David Lewis, Singleton Hospital - University of Wales (U.K.), organizado en forma conjunta con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física - U.N.C. Córdoba, 1 de Abril de 1996. 

Reunión de Actualización en Diagnóstico por Imágenes sobre "Resonancia", organizada en forma conjunta con el Centro de Tomografía Computada Córdoba. Córdoba, 19 de Julio de 1996. Duración 2 hs. 

Simposio de Actualización sobre "Lesiones iniciales de la mama", organizado en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología, D.C.M. - U.N.C. Córdoba, 18 de Julio de 1997. Adhesión Laboratorio Pharmacia & Upjohn. 

Dictado del Curso Física para Médicos, destinado a médicos Residentes de Radioterapia Oncológica, del Curso de Posgrado en Oncología Clínica y Médicos del Instituto Privado de Radioterapia. Dictado por el Lic. Daniel Venencia, el Ing. Norberto Tisera, Dr. Marcelo Lione Duración: 11 semanas (2 clases semanales de 2 hs.) Años 1997 y 2000. 

Simposio "Nuevas investigaciones en Cáncer de Recto", organizado en forma conjunta con la Unidad de Aparato Digestivo. Córdoba, 23 de Marzo de 1998. 

Simposio de Actualización en Cáncer de Mama, organizado en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología, F.C.M. - U.N.C. Córdoba, 23 de Octubre de 1998. 

Simposio de Actualización "Hormonoterapia en Cáncer de Mama", organizado en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología, F.C.M. - U.N.C. 
Córdoba, 6 de Noviembre de 1998. 

"Banco de Tejidos" - "Radioesterilización de los tejidos", Conferencia dictada por Dr. Rudiger von Versen (Berlín) y Dra. Ester Kairiyama (Comisión Nacional de Energía Atómica). Córdoba, 19 de Noviembre de 1998. 

Simposio "Actualización sobre el manejo de las mujeres a riesgo de cáncer de mama", organizado en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología, F.C.M. U.N.C. Córdoba, 7 de Mayo de 1999. 

Simposio "Manejo de la tecnología, drogas y relación humana en el cáncer ginecológico, organizado en forma conjunta con la II Cátedra de Ginecología - UNC. Córdoba, 26 de Agosto de 1999. 

Curso de Actualización para Personal de Enfermería del Instituto Privado de Radioterapia. Dictado por el Ing. Norberto Tisera, Dra. Liliana Bisio y Dr. Marcelo Lione. Dictados los días 21/10, 15/10 y 22/10/99. Duración 10 hs. 

Dictado del Curso de Estadística, destinado a médicos Residentes de Radioterapia Oncológica, del Curso de Posgrado en Oncología Clínica y médicos del Instituto Privado de Radioterapia. Dictado por el Dr. Jacobo Sabulsky y la Prof. Magdalena Dimitrof Duración: Meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2000. 50 hs. reloj. 

Taller: "La psiconcología hoy - Una modalidad de abordaje: Instituto Privado de Radioterapia". Cada Taller tiene una duración de 3 hs. Se dicta 4 veces, con la asistencia de 15 alumnos por vez. Se organizó en forma conjunta con la Universidad Siglo XXI, destinado a alumnos de la Carrera de Psicología que cursaban el último año. Año 2001. 
Docente a cargo: Dr. Javier Gurvich

Dictado de la Conferencia "Simulación Virtual y Radioterapia Conformada Tridimensional (3D CRT)", en el Módulo Radioterapia, para Médicos Auditores. 
Córdoba, 16 de Junio de 2000. Duración 2.30 hs. 

Organización en forma conjunta con FUNCOCAR, Primeras Jornadas de Radioterapia, Radiología y Física Médica. Córdoba 21 al 23 de Junio de 2001, que contó con la participación de 19 invitados extranjeros, 80 disertantes y más de 500 participantes nacionales e internacionales. 

Simulación Virtual Garantía de Calidad en Radioterapia -Experiencia del IPR Sesión Especial: Presente y perspectivas de la Física Médica en el ámbito profesional. Conferencia dictada por el Bioing. Edgardo Garrigó. Agosto 2001

Dictado del Módulo “Radioterapia”, para los profesionales que realizan el Curso de Auditoría Médica. Disertantes Dra. Mónica Martínez, Bioing. Edgardo Garrigó, Lic. Carola Sánchez, Lic. Cristina Pfaff. Agosto de 2002. 

“Introducción a la Bioética” Disertante: Conferencia a cargo del Dr. Nicolás Alamo Jueves 20 de Marzo de 2003 - 19.30 hs. 

“Comité asistencial de bioética clínica” Conferencia a cargo del Dr. Nicolás Alamo Martes 1 de Abril de 2003 – 19.30 hs

"Dosimetría in vivo con TLD" Conferencia a cargo del Lic. Alejandro Germanier Córdoba, Sábado 5 de Abril de 2003

“Consentimiento informado – Análisis de casos” Conferencia a cargo del Dr. Nicolás Alamo Córdoba, Jueves 24 de Abril 2003

“Foro sobre Políticas de Salud en la República Argentina” Organizado en forma conjunta con la Universidad Favaloro. Córdoba, 8, 9 y 10 de Mayo de 2003. 

Organización de las II Jornadas de Radioterapia de Alta Complejidad, Braquiterapia y Física Médica. Córdoba, 31 de Julio 1 y 2 de Agosto de 2003. 

Dictado del Módulo “Terapia Radiante – Indicaciones – Costos Insumos”. En el Primer Curso Bienal de Actualización y Recertificación de Auditoria Médica. Organizado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, 16 y 17 de Abril de 2004. Disertantes: Dra. Mónica Martinez, Dra. Claudia Ceranto, Biong. Edgardo Garrigó, Lic Cristina Pfaff, Lic. Carola Sánchez. 

Dictado del Curso de Física para Médicos que cursan la Residencia en Radioterapia Oncológica. Instituto Privado de Radioterapia. Desde el 1ro. de Octubre de 2004. Total de clases 11. 
Disertantes: Bioing. Edgardo Garrigó – Dra. Mónica Martínez y Dra. Patricia Murina 

Organización de las III Jornadas de Radioterapia, Braquiterapia y Física Médica. Manejo de Tecnología Moderna. Córdoba, 27 al 30 de Julio de 2005. 
Organizado por la Fundación Marie Curie y la Sociedad Argentina de Física Médica, bajo la dirección de la Dra. Silvia Zunino y el Lic. Victor Bourel. 

Reunión para Médicos Auditores. Organizada por el Instituto Privado de Radioterapia. Jueves 20 de Abril de 2006. 

“Inhibidores de angiogénesis “ Conferencia dictada por la Disertante: Dra. Beatriz Nuñez -Día Martes 23 de Mayo de 2006 19.30 hs. Auspiciado por LABORATORIO PFIZER Oncología

“Cáncer de Pene” conferencia dictada por el Dr. Lucas Caussa, Residente de 3er. Año. Cátedra de Anatomía Patológica, Hospital Nacional de Clínicas. Córdoba, 17 de Junio de 2006. 

“Radioprotección” conferencia destinada a Médicos de Planta y Residentes, Enfermeras, Mucamas. Dictada por el Bioing. Edgardo Garrigó Córdoba, 21 y 28 de Junio de 2006. Duración 40 minutos. 

Organización I Congreso de Radioquimioterapia Oncológica. IV Jornadas de Radioterapia, Braquiterapia y Física Médica. Córdoba, 16 al 19 de Mayo de 2007. 

Conferencia "Sistema Lantis Siemens", dictada en el Aula de la Fundación Marie Curie. 
Asistentes: Dres. Zunino, Murina, Ceranto, Genovese, Marquez, Torres, Vera. Ing. Garrigó, Laura Ojeda, Mariano Cortez, Carola Sánchez, Mario Borra, Felipe Crespo, Laura Gonzalez, Florencia Ferreyra

Primera Reunión sobre Técnicas de Radioterapia, organizadas por la FMC. 
Dirigidas a Lic. en Producción de Bioimágenes, Residentes de Radioterapia Oncológica, estudiantes del último año, Físicos. 
Tema: Irradiación cráneo-espinal”. Viernes 30 de Mayo de 2008 - 18.30 hs
Disertantes: Dr. Diego Fernández, Lic. Claudina Ferragutti, Lic. Fernando Gallo, Lic. Cristina Pfaff, Bioing. E. Garrigo, Dra. Patricia Murina

Jornadas para Médicos Auditores - Módulo Radioterapia Viernes 6 y sábado 7 de Junio de 2008. 
Disertantes: Dres. Patricia Murina, Verónica Vera Merino, Claudia Ceranto, Gabriela Genovese y Bioing. Edgardo Garrigo. Módulo Radioterapia. 

Jornadas de actualización en avances tecnológicos para el manejo del cáncer. Santa Cruz de las Sierras – Bolivia, 13 y 14 de Junio de 2008. 
Disertantes: Dres. Silvia Zunino, Patricia Murina y Lic. Daniel Venencia. 

Segunda Reunión sobre Técnicas de Radioterapia, organizadas por la FMC. 
Dirigidas a Lic. en Producción de Bioimágenes, Residentes de Radioterapia Oncológica, estudiantes del último año, Físicos. 
Tema: Radioterapia en Cabeza y Cuello I. Tratamiento convencional y 3DCRT, Viernes 25 de Julio de 2008 - 18.30 hs
Disertantes: Dra. María V. Vera Merino, Lic. Cristian Abrahan, Lic. Andrés Astegiano, Lic. Carola Sánchez, Bioing. Mariano Cortez 

Organización 2do. Congreso de Radioquimioterapia y Braquiterapia – 5ta. Jornadas de Física Médica. Organizadas por la Fundación Marie Curie. Córdoba, 13 al 16 de Mayo de 2009. 

Jornada de Actualización en Tumores de Cabeza y Cuello. Organizado por la Fundación Marie Curie. Córdoba 16 de abril de 2010. 

Curso de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáxica con IMRT, organizado por la Fundación Marie Curie. Córdoba, 7 de mayo de 2010. 

Curso de Actualización en Protección Radiológica para Médicos Radioterapeutas”. Organizado por la Fundación Marie Curie y reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear por Resol. 49/10. Córdoba 13, 14 y 15 de Mayo de 2010. Duración 20 hs. 

Curso de Actualización: Módulo Radioterapia para Mastólogos. XI Jornadas Nacionales de Mastología. Tucumán 12, 13 y 14 de agosto de 2010. 

Curso de Actualización en Cáncer de mama”, organizado por ALATRO, ESTRO, SEOR en el marco de los Curso de Escuela de Formación de ALATRO. Auspiciado por la Fundación Marie Curie y Fundación Grupo IMO. Córdoba – Villa Carlos Paz 18, 19 y 20 de octubre de 2010.

Seminario Imágenes moleculares en la práctica clínica, a cargo del Dr. en Física Robert Jeraj.
Córdoba, Viernes 18 de marzo de 2011.

Comité de Radiocirugía: Abordaje radio-quirúrgico del Neurinoma.
Córdoba, 6 de mayo de 2011.

3ras. Jornadas de Radioquimioterapia y Braquiterapia. 6ta. Jornadas de Física Médica.
Córdoba, 11 al 14 de Mayo de 2011.

Capacitación ExacTrac, dictado por la Srta. Dillard de BrainLab.
Córdoba, 25 al 27 de Julio de 2011.

Capacitación Braquiterapia HDR
Córdoba, 21 al 25 de agosto de 2011.

II Jornadas de Cabeza y Cuello.
Disertantes Dra. Silvia De Barrio y Dr. Fabián Femopase
Coordinada por el Dr. Luis Guzmán y Diego Fernández
Córdoba, 23 de setiembre de 2011

Primer Simposio Implantes en Semillas de I-125 en Próstata.
Invitados Extranjeros. Prof. Dr. Jean-Marc Cosset – Dr. Antonio Cassio A. Pellizzon
Córdoba, 12 al 14 de Abril de 2012.

Primer Simposio Irradiación Parcial de la Mama.
Invitados Extranjeros. Prof. Philips Poortmans, Hugo Marsiglia
Córdoba, 14 al 16 de Junio de 2012.

Curso Teórico Práctico sobre determinación de dosis de fuentes de braquiterapia con cámara de pozo.
Córdoba, 28 y 29 de Setiembre de 2012.

Curso Teórico Práctico de planificación de próstata con IMRT
Córdoba, 23 y 24 de Noviembre de 2012.

Capacitación ARIA
Córdoba, 28, 29 y 30 de Noviembre de 2012.

Entrenamiento Novalis
Córdoba, 11, 12 y 13 de Diciembre de 2012

Presentación de Nueva Tecnología: Novalis. Características técnicas y Aplicaciones 
Córdoba, 14 de Diciembre de 2012.

4to. Congreso de Radioquimioterapia y Braquiterapia - 7ª Jornada de Física Médica.
Córdoba, 12 al 15 de Junio de 2013

Curso de Oratoria
Córdoba, desde Julio a Octubre 2013.

Simposio Avances y Actualización en Radioterapia, Organizado por la Fundación Marie Curie.
Córdoba, 5 de Octubre de 2013.

Curso para Médicos Auditores. Módulo Radioterapia.
Córdoba, Viernes 13 de Setiembre de 2013.

Simposio Avances y Actualización en Radioterapia. Organizado por la FMC, destinado a Lic. en Producción de Bioimágenes.
Sábado, 5 de Octubre de 2013.

Curso de Actualización en Radioprotección Radiológica. Autorizado por la ARN- Invitado Extranjero Dr. Jean-Marc Cosset
Córdoba 21 al 23 de Noviembre de 2013.

Jornada sobre manejo de recidiva en ganglios cervicales de Tumores de Cabeza y Cuello
Coordinadores Dr. Luis Guzmán – D. Diego Fernández
Aula de la Fundación Marie Curie
Córdoba, 25 de abril 2014

Recto: Hipofraccionamiento. Discusión de indicaciones
Coordinadores: Dr. Julio Baistrocchi – Dra. Verónica Vera
Aula de la Fundación Marie Curie
Córdoba, 8 de Junio de 2014

Jornada impacto de la biología en el manejo multidisciplinario del cáncer de mama. Organizado por la Fundación Marie Curie y la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba.
Córdoba, 3 de Julio de 2014

Día del Sarcoma. Jornada interdisciplinaria de diagnóstico y manejo multimodal de los sarcomas de partes blandas de los miembros. Organizada por Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Córdoba.
Fundación Marie Curie. Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Musculoesqueléticos de la Provincia de Córdoba. 2da. Cátedra de Ortopedia y Traumatología, FCM-UNC.
Córdoba, Viernes 25 de Julio de 2014.